EU: Sanidad descarta que nivel de cloro en agua potable de Alcoy sea peligroso

"Conviene señalar, a pesar que desde Consellería se subraya la importancia de vigilar la presencia de trihalometanos en el agua (compuestos químicos surgidos de la reacción del cloro con la materia orgánica), que en algunos tratados médicos se ha relacionado esta sustancia con la incidencia del cáncer de vejiga", han añadido las mismas fuentes en este sentido.

El 22 de junio de 2010, el grupo municipal de EU-l'Entesa presentó en la comisión de Sanidad una batería de preguntas sobre los efectos que el continuo exceso de cloración del agua potable de Alcoy podía tener sobre la salud de los ciudadanos de la localidad alicantina, por la prevención de la legionella, han recordado.

"Ante la falta de respuestas, el pasado 14 de diciembre EU-l'Entesa volvió a hacer la misma petición, en la que además se incluyó la solicitud de un informe de la Consellería de Sanidad" sobre el citado tema.

Fuentes de la coalición de izquierdas han indicado que "en la comisión celebrada ayer, el gobierno municipal de Alcoy le entregó a EU-l'Entesa un informe de la dirección general de Salud Pública en el que se rechaza la existencia de riesgos sanitarios causados por los altos niveles de cloro" en el agua potable.

"No obstante", han apuntado las mismas fuentes, "se trata de un documento muy genérico, en el que apenas se hace referencias concretas a la situación de Alcoy".

Así, han criticado que "los autores del análisis realizado por Sanidad se limitan a describir los criterios internacionales sobre la cloración del agua, sin proporcionar ningún dato específico" de la localidad alicantina, "una ciudad que soporta unos altos niveles de cloro desde que en 1999 se registrara el primero de los diecisiete brotes de legionella", han detallado.

El candidato a la alcaldía de Alcoy de l'Entesa, Francisco Agulló, ha afirmado que "la Consellería se ha limitado a negar la existencia de riesgos para la salud, sin argumentar su valoración, eludiendo en todo momento dar datos sobre la situación de la red de aguas potables de la red de aguas potables de Alcoy".

Agulló ha insistido en que la alta presencia de cloro en el agua potble municipal "es una cuestión que preocupa a la ciudadanía y a pesar de eso, tanto las autoridades locales como las autonómicas mantienen un absoluto mutismo". EFE 1010437

Empresas contra la Legionella

En breve publicaremos empresas dedicadas a la desinfección y control de Legionella, asi como empresas aplicadoras que se dedican a Tratamientos de Aguas.

Control de Legionella

Se publicará en breve toda la información relativa a la legionella, normas, decreto 865, productos plaguicidas, definiciones, tratamientos y control de legionella.

Tratamientos, definiciones, noticias, cursos e información sobre Legionella

Webs amigas: Casa Rural en Casla