Diez errores más frecuentes en la práctica médica

La práctica médica puede conllevar posibles errores y errores que dan lugar a consecuencias sumamente costosas para la salud del paciente , pudiendo originar casos de Negligencia Médica indemnizable.
En concreto, sería posible distinguir diversas modalidades, que se repiten con especial incidencia.
a) Los errores a la hora de realizar diagnósticos y, en general, valorar las condiciones o el estado del paciente , en muchos casos para interpretar de forma errónea los resultados de las pruebas médicas, o bien por descuidos o falta de conocimientos por parte del facultativo médico.
b) La no realización de las pruebas necesarias o el uso inadecuado de los medios de diagnóstico , especialmente en ciertas enfermedades como el cáncer, en que una detección precoz es vital de cara la supervivencia del paciente.
c) La realización de intervenciones quirúrgicas llevando a cabo de manera deficiente los procedimientos propios de las mismas , dando lugar a lesiones en el paciente como parálisis, tetraplejias, perforaciones de órganos internos o incluso pudiendo ocasionar su muerte.
d) Los daños ocasionados por el propio material quirúrgico , por ejemplo por quemaduras, electrocuciones, fisuras internas o incluso para dejar el facultativo médico olvidado en el interior del paciente algún instrumental.
e) La inadecuada prescripción de medicación , provocando esta efectos adversos en el paciente.
f) El contagio de algún tipo de infección causada por agentes patógenos presentes en el medio, muy a menudo la Legionella, o incluso por la falta de higiene en la hora de realizar ciertos procedimientos (por ejemplo, en la esterilización del instrumental médico).
g) La transmisión, a través de transfusión sanguínea, de enfermedades como puedan ser la Hepatitis o el SIDA.
h) Por la realización defectuosa de procedimientos e intervenciones de cirugía estética , con resultados muy distantes de las expectativas prometidas por facultativo a su paciente, pudiendo incluso quedar en el paciente deformidades, quemaduras o cicatrices.
i) El incumplimiento por parte del facultativo de su Obligación de obtener un “consentimiento informado” del paciente , que implique su plena aceptación de un determinado tratamiento o intervención, teniendo plenamente presentes sus beneficios y riesgos.
j) Lesiones graves o muerte por no prestar asistencia de urgencia al paciente cuando ésta es requerida.
Todos estos casos tienen un elemento común: la falta de diligencia por parte de los profesionales médicos que se vieron en ellos implicados a la hora de realizar su tarea y las actividades propias de los mismos.
Jose Alberto Andría Espina
www.a-indemnizaciones.com

Empresas contra la Legionella

En breve publicaremos empresas dedicadas a la desinfección y control de Legionella, asi como empresas aplicadoras que se dedican a Tratamientos de Aguas.

Control de Legionella

Se publicará en breve toda la información relativa a la legionella, normas, decreto 865, productos plaguicidas, definiciones, tratamientos y control de legionella.

Tratamientos, definiciones, noticias, cursos e información sobre Legionella

Webs amigas: Casa Rural en Casla